Eduardo Acha presentó parte de su investigación de magíster y experiencia en Michigan

Eduardo Acha, estudiante del magíster en Ciencias de la Computación en la Universidad de Chile, fue becado por esta misma institución para realizar una pasantía corta en la Universidad de Michigan, la que tenía como fin poder complementar de mejor manera su memoria de título, enfocada en el monitoreo activo de redes, donde se encargó de analizar datos y estadísticas proporcionados por la Universidad para evaluar los protocolos de seguridad de computadores, lo que posteriormente lo llevó a crear una herramienta capaz de escanear la Internet chilena en menos de 90 minutos.


Acha, destaca su experiencia en Michigan como un gran acierto en su formación profesional, destacando lo pionero de las investigaciones encabezadas por los estudiantes de doctorado con quienes compartió, y el feedback que le permitió potenciar su investigación, denominada “Monitoreo Activo de Seguridad sobre la Red Chilena”, la que expuso en una charla en su regreso al país. Trabajo que tiene como objetivo diseñar e implementar una herramienta que permitiese realizar un monitoreo activo de la red chilena, evaluando la seguridad de esta en forma eficiente y efectiva.

Entre algunas de las conclusiones de su trabajo, se aprecia el descubrimiento que la retro compatibilidad de los protocolos de Internet genera brechas de seguridad, y que esos problemas en la configuración de los servicios web, podrían producir fugas de información sensible.

En Michigan, Eduardo pudo contrastar parte de su trabajo con estudiantes de doctorado, quienes le mostraron algunos de los errores y aciertos realizando sus investigaciones, proceso que Acha relata como fundamental, pues lo ayudó a evitar realizar pruebas que ya habían sido ejecutadas con resultados negativos. Entre los pasos que siguió, estuvo el identificar los equipos con los puertos abiertos, realizar pruebas para confirmar la vulnerabilidad en los equipos y analizar los metadatos en búsqueda de patrones similares.

La motivación principal de esta investigación fue el uso masivo que las personas le dan a Internet en servicios con información critica, tal es el caso, por ejemplo, de las transacciones bancarias, compras vía Internet y trámites en Servicios Públicos, los cuales muchas veces son ejecutados sin ningún tipo de noción de seguridad y que permitirían entregar datos sensibles que podrían usarse con fines maliciosos.